En los últimos años han surgido nuevas opciones de inversión en Ecuador, ahora usted puede invertir en los mercados con bajo presupuesto y desde un acceso online (sin la necesidad de abrir cuentas en el extranjero). Además, no tendrá que ser un profesional de negocios en mercados internacionales, estos servicios de inversión facilitan documentación e instructivos para conocer los fundamentos de la actividad.

Mercados de capitales - Invertir online desde Ecuador
Mercados de capitales - Invertir online desde Ecuador

Analizar cómo actúan los mercados financieros es una de las tareas básicas del trader. Sin embargo, es necesario que conozca sus posibles objetivos de inversión, así como establecer un perfil riesgo conservador al inicio.

Tipos de mercados financieros

Cada mercado dispone de características propias de la actividad, por ejemplo: los mercados de seguros, donde diversas compañías emplean una parte del capital derivado del contrato de seguro para inversión). También existen opciones particulares como el mercado alternativo, que permiten un complemento en la cartera. Usted podrá seleccionar el más conveniente para sus objetivos financieros.

Mercado de materias primas
Mercado de materias primas

Los mercados de capitales

Muchos inversionistas requieren de liquidez para comercializar activos sin dificultades (comprar y vender acciones, por ejemplo), esta ventaja la consiguen en los mercados de capitales. Las negociaciones se llevan a cabo en 2 sectores, el mercado primario (donde las compañías emiten valores y se establecen los términos) y un mercado secundario que permite la comercialización de dichos instrumentos.

Los mercados de valores

Son mercados donde podrá invertir a mediano y largo plazo sobre instrumentos de renta fija y variable. Tendrá la posibilidad de conseguir resultados favorables según el plan que desarrolle y las diferentes estrategias que utilice. Como en todo mercado financiero, la oferta y demanda dependerá de múltiples factores que pueden influir directa o indirectamente en el precio.

Mercados de bonos

Son activos financieros que se negocian mediante títulos de deuda, ofrecen una rentabilidad cierta (en la emisión se fijan los intereses y el plazo) además de permitir un complemento en la cartera. El bono representa un instrumento con riesgo financiero menor debido a sus características (entregan un beneficio determinado por el tiempo que se fije).

Mercado de derivados

Permite el intercambio y negociación de instrumentos financieros alternos, en este caso el derivado financiero relaciona su precio con un activo mediante un acuerdo. En los mercados de derivados se “especula” sobre los posibles valores de alguna materia prima, acciones o incluso divisas. De hecho, podrá invertir en derivados como las opciones (binarias o digitales), contrato de futuros y hasta derivados de crédito. Además, existen alternativas como los mercados de forwards, donde se comercializa en un espacio extra bursátil (informal).

Mercado de derivados
Mercado de derivados

Mercado de divisas

Está enfocado en la compra y venta de monedas que se realiza durante los días hábiles de la semana (las 24 horas), los usuarios establecen una “predicción” en relación al cambio de precio (si este sube o baja). Usted puede invertir sobre una gran variedad de divisas, si quiere obtener beneficios en los mercados de divisas, debe entender cómo funciona y los tipos de pares disponibles.

Mercado de divisas
Mercado de divisas

Criptomoneda

Aunque no pertenecen al sistema financiero tradicional, ofrecen interesantes ventajas que benefician a miles de ecuatorianos (aunque no se pueden utilizar para realizar pagos en el país, se pueden emplear como una opción de inversión). Es un mercado que está en pleno desarrollo, sin embargo, en muchos países se han integrado como medio de pago (en distintos sectores comerciales). Además, si está decidido(a) a invertir sobre los cambios de valor podrá utilizar apalancamiento, permite incrementar el volumen de su inversión y los posibles beneficios a recibir.

Mercado de criptomonedas
Mercado de criptomonedas

¿Cómo invertir en los mercados?

Las aplicaciones de negociación online ofrecen una “puerta abierta” a todos los mercados internacionales, cumplen la función de operador ante las bolsas de valores (establecen condiciones flexibles de acceso y ofrecen una canal de operación 100 % online).

Cómo invertir en los mercados
Cómo invertir en los mercados

Es cierto que la experiencia y el conocimiento son elementos claves, sin embargo, podrá disponer de asistencia técnica y gran variedad de tutoriales al principio. Tendrá la oportunidad de conocer cómo realizar el análisis técnico para tomar decisiones acertadas.

Plataforma de inversión de mercado

Ofrecen la posibilidad de negociar sobre diversos instrumentos financieros (divisas, bonos, acciones, etc.), así como en activos derivados (por ejemplo, la opción financiera). Con estos servicios en línea podrá obtener renta sin la necesidad de adquirir la titularidad del activo. Además, la mayoría de plataformas cuentan con información actualizada y estadísticas, algunas proveen de instructivos a los usuarios menos experimentados.

Plataforma de inversiones
Plataforma de inversiones

¿Cómo empezar a invertir en los mercados?

Las aplicaciones de inversión proporcionan el medio ideal, son asequibles para la mayoría de ecuatorianos y permiten operar de forma sencilla. Antes de iniciar, analice los siguientes aspectos:

  • Elija una plataforma con diseño funcional, le facilita el proceso de aprendizaje.
  • Analice las características del mercado, el conocimiento es un factor primordial para conseguir resultados positivos.
  • Revise el activo financiero y su historial de cambios, utilice los indicadores gráficos para mejorar la precisión del estudio.

¿Cómo registrarse?

Consiste en el ingreso de 2 datos básicos, email y clave de acceso. Sin embargo, algunos operadores requieren de información más detallada (nombre, dirección de domicilio, historial de inversiones, nivel de conocimientos sobre finanzas, etc.).

¿Cómo abrir una cuenta demo?

Puedes disponer de una versión de práctica en casi todos los servicios, este tipo de cuentas ofrece un capital ficticio (no existe posibilidad de perder dinero). Tendrá la oportunidad de utilizarla en su computadora personal o teléfono celular, así aprender con mayor comodidad sobre cada función disponible.

¿Cómo abrir una cuenta real?

Se habilita al terminar el proceso de registro, al ingresar tendrá que depositar los fondos que desea invertir (a diferencia de la cuenta demo, en esta versión sí utiliza dinero real). Algunos servicios ofrecen más de 1 tipo, puede elegir según condiciones de operación y experiencia.

¿Cómo reponer un depósito?

A través de las diferentes opciones de pago que ofrece el operador, desde tarjetas de crédito hasta depósitos bancarios. Elija el más cómodo, pero siempre verifique las posibles comisiones y el tiempo de transacción.

Monto mínimo de depósito

Está relacionado con la cantidad mínima que tendrás que ingresar en el servicio, cada operador determina un monto específico de acuerdo con sus términos. También puede variar dependiendo de la cuenta (algunos ofrecen versiones avanzadas de uso profesional), sin embargo, en Ecuador encontrará servicios accesibles y dirigidos a usuarios principiantes.

¿Cómo retirar dinero?

Tendrá que llenar una solicitud de extracción de fondos y cumplir con algunos requisitos (es un protocolo de seguridad que exige la verificación de identidad). Una vez aprobada, debe seleccionar el medio de pago y la cantidad a retirar. Tenga en cuenta la tarifa por transacción, algunas aplicaciones aplican un monto fijo.

¿En qué mercados invertir?

Una vez que se registre en la aplicación de inversiones, podrá conocer las opciones disponibles. Estos servicios le proporcionan información que le ayudará a elegir el mercado, no obstante, es necesario que desarrolle un plan con relación riesgo/beneficio equilibrada (el entrenamiento a largo plazo es recomendado).

¿Cómo invertir en la Bolsa?

Podrá ingresar al mercado bursátil internacional desde Ecuador, los servicios de trading permiten obtener beneficios sobre las variaciones de activos (empresas más importantes del mundo). En algunos servicios podrá adquirir una fracción del instrumento (acciones, fondos, bonos, entre otros) y conservarla por largo tiempo (varias semanas o meses). Tendrá la posibilidad de conseguir algo de renta, por otro lado, también puede negociar sobre los cambios de precio a través de alternativas como los CFD.

¿Cómo invertir en índices?

Son activos derivados, su valor está basado sobre una media del precio de acciones (corporaciones de Estados Unidos y Europa). Pueden ser operados a través de los famosos contratos por diferencia, le permite establecer una orden (de compra o venta) según el “pronóstico” que usted crea conveniente, pero sólo consigue retorno si acierta al finalizar la ejecución.

¿Cómo invertir en acciones?

Utilice una aplicación si quiere invertir en el mercado tradicional de acciones, podrá invertir con bajo costo y desde la comodidad de su casa. Tiene 2 opciones, adquirir la titularidad (para beneficiarse del incremento en el precio) o negociar sobre cambios del valor que experimente el activo.

Cómo invertir en acciones
Cómo invertir en acciones

¿Cómo invertir en el mercado cambiario?

La operación es muy sencilla de realizar, abra un orden de acuerdo con el estudio previo (debe fijar posición si considera que subirá o bajará el valor en un corto plazo), si la dirección al finalizar la operación concuerda con su “pronóstico” conseguirá beneficios. Además, la mayoría de estos servicios cuentan con una lista amplia de pares (mayores y menores) que podrá analizar.

¿Cómo invertir en el mercado de las criptomonedas?

Cuenta con gran volumen de operaciones a pesar de la volatilidad, en Ecuador aumentan cada año a pesar de las restricciones. Usted puede negociar sobre criptodivisas y obtener ganancia si la operación resulta favorable (según sus predicciones a corto plazo).

Sólo tendrá que elegir una cripto entre la lista que facilita el servicio, ingrese la cantidad que desea negociar y fije una posición (puede configurar un cierre programado según el plan que diseñó). El famoso análisis fundamental le ayudará a mejorar resultados.

¿Cómo invertir en el mercado de materias primas?

En los mercados de commodities podrá operar sobre metales (preciosos o industriales), productos de energía (petróleo, gas) y agrícolas, ofrecen un buen complemento para su cartera. Los operadores online le permiten negociar mediante Futuros y CFD, sin embargo, cada servicio establece condiciones particulares.

Cómo invertir en metales
Cómo invertir en metales

¿Cómo invertir en el mercado de derivados?

Hoy en día usted cuenta con la oportunidad de invertir sobre activos financieros alternativos (desde futuros, forward, entre otros), a pesar de ser considerados instrumentos complejos, también puede conocer cómo funcionan en las aplicaciones en línea (utilice la cuenta de práctica y pruebe las diferentes tácticas recomendadas).

Cómo invertir en bolsa de valores
Cómo invertir en bolsa de valores

FAQ:

¿Cómo se analiza el comportamiento del mercado financiero?

Los mercados pueden responder a diversos factores influyentes (por ejemplo, el comportamiento de los inversores cuando surgen situaciones imprevistas). De hecho, cada mercado reacciona según su entorno económico, comercial o incluso político. La expresión más ejemplar y reciente se presentó en el 1er trimestre 2020, todas las bolsas de valores reaccionaron con tendencia negativa por la inseguridad que se presentó (en esa oportunidad se expuso un elemento psicológico en los inversores que optaron proteger el capital).

En ese sentido, es recomendable emplear un análisis detallado, utilice elementos de representación gráficos para mejorar las predicciones. La mayoría de estos servicios online ofrecen aplicaciones con gran cantidad de funciones y herramientas avanzadas.

Los mercados son “sensibles” ante los cambios o inestabilidad política, son situaciones complejas que influyen de forma negativa creando incertidumbre en el inversor (pueden afectar directamente las cotizaciones). Dichas alteraciones se aprecian en los grandes mercados, sin embargo, cuentan con suficiente estabilidad financiera para compensar las crisis que se van presentando.

Uno de los mercados más sensibles a esta “influencia política” es el de commodities, particularmente con el petróleo. Los precios reaccionan a los eventos que pudieran complicar la producción o transporte, consecuencia: aumentan.

Las plataformas facilitan diferentes opciones de negociación, no obstante, los mercados tienen una dinámica particular y sus cambios dependen de factores distintos. En todo caso, tiene la posibilidad de analizar cada alternativa y elegir el activo que mejor se adapte a sus objetivos y experiencia. Por ejemplo, si invierte sobre contratos forward tendrá que contar con suficientes conocimientos sobre este tipo de instrumentos.

A medida que adquiera experiencia logrará una relación equilibrada entre ambos aspectos, asumir cierto nivel de riesgo que sea acorde con el posible rendimiento del instrumento. Por lo general, los activos que ofrecen alta rentabilidad también representan un mayor riesgo por las posibles fluctuaciones.

En gran medida son influenciados por la estabilidad financiera, capacidad de adaptación ante situaciones adversas y resultados comerciales. Es posible observar este crecimiento en las empresas de tecnología, los participantes del mercado (entidades emisoras, intermediarios e inversionistas) han mantenido un alto interés gracias a los resultados del 2do semestre 2020.

Se presentan por efectos de incertidumbre o inestabilidad política, así como eventos atípicos y de grandes proporciones como las pandemias.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Adv-cash
Mastercard
Skrill
Neteller
Visa
Webmoney